LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO se celebra en todo el mundo desde 1992 cada 11 de febrero, es una oportunidad para expresar además, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas...
En lo personal, el mensaje de esta jornada nos debe encaminar hacia el rol solidario que debemos cumplir con respecto a nuestro prójimo y especialmente por aquellos que sufren. Implica una toma de posición clara a favor de la cultura de la vida y un compromiso por la defensa de ésta desde su concepción hasta su muerte natural. Además, pese a la búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el dolor por parte de la comunidad científica, el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana y que trasciende el aspecto meramente físico.
Y en lo social, si vemos nuestro planeta encontraremos un mundo enfermo. Si bien es cierto que el cambio climático se puede atribuir a un gran número de factores, entre los que indiscutiblemente se encuentran los ciclos naturales de la Tierra; también es cierto, que nuestro comportamiento como especie frente al medio ambiente ha contribuido a la aceleración y degeneración de estos procesos, de consecuencias gravísimas para el planeta. Lo positivo del asunto es que, aun para los científicos más pesimistas, esta realidad puede modificarse; pero para hacerlo es necesario el compromiso y la acción de todos: gobiernos, industrias, teóricos, científicos, y ciudadanos comunes y corrientes de cada país del mundo.
Que este 11 febrero no sea el único día en que nos preocupemos por cuidar algún enfermo y sobre todo cuidar nuestro mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario