La situación de nuestros hermanos hondureños es alarmante, no solo por la complicada situación que viven, sino por la creciente ola racista fundamentada en engaños. Organizaciones católicas que forman parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), entre ellas Cáritas, expresaron su preocupación por las condiciones de criminalización y violencia en la que se ha visto envuelta.
En el marco del Foro Social Mundial de las Migraciones 2018, el Papa Francisco dirigió un mensaje, aquí compartimos un breve texto:"La transformación positiva de nuestras sociedades comienza por el rechazo de todas las injusticias, que hoy buscan su justificación en la “cultura del descarte” —una enfermedad “pandémica” del mundo contemporáneo—. Esta oposición se pone como una primera actuación de justicia, sobre todo cuando ella logra dar voz a los “sin voces”. Y entre estos últimos están los migrantes, los refugiados y los desplazados, que son ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos."
Y compartimos un extracto de la declaración del 8vo Foro Social Mundial de las Migraciones, que finalizó el domingo 4 de noviembre en la Ciudad de México:
“Rechazamos cualquier tentativa de criminalizar a la migración forzada y convertir a las víctimas en victimarios. Las causas del éxodo masivo de centroamericanos ... derivan de un desorden mundial capitalista, salvaje e injusta... Exigimos a los Estados involucrados que cumplan con sus obligaciones...garanticen sus derechos... y la inmediata asistencia humanitaria.Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales... a movilizarse para expresar su SOLIDARIDAD ACTIVA!!”
Que no nos quedemos como simples observadores y nos movamos en su favor.
LA SOLIDARIDAD NO NECESITA PALABRAS, REQUIERE ACCIÓN!