Llas
empresas de economía solidaria, por tener una finalidad y un
funcionamiento interno diferentes al de otras formas empresariales,
consideran, en su gestión, situaciones que son propias de la
cooperación y la solidaridad. De ahí que no basta tener un
conocimiento general de la teoría administrativa para gestionar
empresas de economía solidaria; se requiere, además, un ejercicio
de comprensión de la teoría de la cooperación y de la solidaridad.
En primer lugar debe tenerse en cuenta que en estas empresas sus
objetivos económicos están íntimamente ligados al cumplimiento de
propósitos sociales.
Las
organizaciones empresariales de Economía Solidaria, se caracterizan
por:
- Ser empresas que contemplan en su objeto social ejercer una actividad que satisface las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
- Tener establecido un vínculo asociativo.
- Incluir en sus estatutos las reglas básicas de funcionamiento sin ánimo de lucro.
- Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin considerar el valor de sus aportaciones económicas.
- Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales.
- Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.