miércoles, febrero 25, 2015

ACTUAR POR LA PAZ. Cuidando el medio ambiente y apoyando a quien lo necesite!



Pese a la evidencia cada vez más contundente de la relación entre la calidad de los bienes y servicios naturales y el bienestar social, aún no se ha logrado un balance aceptable entre las necesidades de conservación y las de uso, tanto a escala global como nacional.
'En nuestra interacción contínua con el medio nos hemos convertido en un problema para la sostenibilidad del mismo' (ONU, 1999)

La educación para la Paz debe estar presente en el día a día de nuestros alumnos, en todas las etapas educativas, en todas las áreas, en todo momento. No sólo tenemos que trabajar la educación en valores en fechas concretas o desde la transversalidad. Nosotros como educadores debemos ser también modelos de tolerancia y justicia, no meros transmisores de información, y conseguir que desarrollen una personalidad impregnada en dichos valores y que actúen en consecuencia. La Paz, además, va inexcusablemente unida al desarrollo y al medio ambiente, ya que la pobreza y la falta de recursos dan lugar a conflictos. Mejorar las condiciones medioambientales es una forma de prevenir conflictos y, por tanto, de luchar por la Paz.

sábado, febrero 21, 2015

ACTUAR POR LA PAZ! Cuidando la tierra.


La degradación de los suelos es un proceso que puede estar inducido por el hombre y que disminuye la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana. 
Nuestro hogar, el planeta tierra; es finito, a pesar de tener una taza de renovación sobre la cual se puede crear un verdadero y sostenible sistema económico, pero si los recursos naturales del planeta se usan indiscriminadamente y sin tener en cuenta esta taza de renovación mencionada, el planeta llegará a un punto de colapso y la familia humana no podrá sobrevivir más en su propio hogar, como lo dijo Max-Neef (2007) “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”, en nuestras sociedades, a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación.

Es sólo si entendemos la integridad de nuestro ser con los demás, y junto con los demás con la naturaleza, entonces nuestra mente, corazón y espíritu van a poder estar en paz. Es el momento de dar un paso hacia la evolución de la conciencia humana, hacia la aplicación de una economía real y sostenible para todos los seres humanos y para la correcta administración y sostenibilidad de nuestro hogar. Y como sugiere la ONU en su Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, promover ese conjunto de “valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, que llevan implícitos el respeto a la vida” (1999).
Hacen falta acciones y actores que ayuden a redescubrir nuestra vocación de hombres, humanizados, que nos ayuden a recuperar el equilibrio con la naturaleza, que promuevan la paz de una manera constante que incida en la educación de nuestros niños y jóvenes.

miércoles, febrero 18, 2015

ACTUAR POR LA PAZ, cuidando el agua!



Para asumir nuestras responsabilidades en el tema del agua, lo primero, como en todos los asuntos públicos, es que te informes, participes, monitorees a las autoridades, a las empresas y a tus representantes, que estudies las medidas que se toman sobre el tema o bien propongas aquellas que pueden ayudarnos a cuidar nuestro recurso. 
Además de eso, hay muchos cambios pequeños pero fundamentales que generarán una nueva cultura del agua en tu vida y te ayudarán a cuidar ese bien escaso y vital.


  • Revisa periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas.
  • Si ves manchas de humedad en paredes y techos, son señales de fugas, repáralas e identifica la causa.
  • Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
  • Mantén limpios patios, azotea y registros de drenaje, para que el agua de lluvia corra libremente, así evitarás filtraciones a las estructuras de tu casa.
  • Instala dispositivos ahorradores: economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, herrajes de escusados, aereadores, adimentos para tuberí­a, etc.
  • Cuando barras la calle, hazlo en seco, no utilices una manguera.

sábado, febrero 14, 2015

ACTUAR POR LA PAZ. A cuidar el aire



El actual modelo capitalista de desarrollo está basado en el egoísmo individual, el cual, es destructor tanto de las relaciones humanas como de las relaciones entre los pueblos y de las relaciones entre las personas y con el medio ambiente.
Conforme ha transcurrido la historia, se puede notar que “las sociedades consumen a un ritmo cada vez más voraz todo lo que conocemos como recursos naturales. Resulta que este consumo ... ha sido agresivo, hostil. A un ritmo acelerado, se busca todo y a cualquier precio el crecimiento económico, ya que éste es mal interpretado como sinónimo de progreso. Por esta razón, se cortan los árboles, se queman bosques, se contaminan el aire y el agua, y se destruyen los ecosistemas” (Oliveira, 2011)
Una nueva medición acerca de la contaminación a nivel mundial confirma la ubicación de Mexicali entre las ciudades con más polución existente en el medio ambiente. Es la tercera de las 20 urbes mayormente contaminadas del mundo. 
Una publicación del prestigiado semanario The Economist muestra una gráfica de las 20 economías más grandes del mundo, en la que aparece Mexicali en tercer lugar, luego de Ludhiana en India y Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu.
Por ello, mejorar las condiciones medioambientales, es una forma de prevenir conflictos y, por tanto, de luchar por la Paz.

jueves, febrero 12, 2015

ACTUAR POR LA PAZ. A cuidar el FUEGO, el consumo de electricidad


La situación actual en que se encuentra nuestro planeta, debido al sistema capitalista actual, nos esta llevando a una situación insostenible, ya que busca el crecimiento económico a como dé lugar, creyendo que éste es sinónimo de progreso; y se queman bosques, se contaminan el aire y el agua, destruyendo así los ecosistemas (De Oliveira, 2011); éste modelo no es sólo consumista, sino que también es excluyente, marginador e irrespetuoso con el medio ambiente, rompe el equilibrio de la biósfera (Farah y Vasapollo, 2011).
Desde el advenimiento de la revolución industrial, el consumo energético mundial ha crecido de forma continuada. Pero de manera especial en los países desarrollados, siendo los principales acaparadores de suministros , con sus respectivas implicaciones medioambientales
Por ello es urgente promover acciones que nos ayuden a recuperar ese equilibrio perdido con el medio ambiente, con la naturaleza, con nuestra Madre Tierra y por ende, la paz.