jueves, mayo 05, 2016

POR NUESTRA MADRE TIERRA

 Berta Cáceres

Berta Isabel Cáceres Flores, una indígena hondureña laureada internacionalmente, quien sucumbió ante las balas el 3 de marzo de 2016 a sus 43 años, fue una incansable luchadora en defensa del ambiente, que denunció las amenazas de las represas hidroeléctricas y mineras para los recursos naturales. (tomado de EyN)

Nacida un 4 de marzo de 1972, madre de cuatro hijos, y fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), junto a su entonces esposo Salvador Zúniga, Berta se construyó una reputación como defensora de la naturaleza que la llevó a merecer un prestigioso premio ambientalista, pero también la muerte. Pistoleros entraron de madrugada por la parte posterior de su casa, y le infirieron al menos dos disparos. El hecho ocurrió en la ciudad de La Esperanza, en Honduras.

"En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales", declaró el 20 de abril del 2015 al recibir el premio ambiental Goldman en San Francisco, California.

Al fundar Copinh, Berta y Salvador daban un paso al frente para organizar a los indígenas lencas, una etnia de unos 400.000 miembros que viven en condiciones de pobreza entre los departamentos de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara (oeste) en defensa de sus territorios codiciados por compañías hidroeléctricas y mineras.

La última lucha que emprendía, era en defensa del río Gualcarque, en Santa Bárbara, contra una compañía que pretende construir una represa hidroeléctrica. En el 2013 otra empresa terminó renunciando a una construcción en el mismo río, luego de masivas manifestaciones emprendidas por el Copinh, en una de la cuales murió en junio de ese año a manos de un militar su compañero Tomás García.

"¡Despertemos humanidad, no hay tiempo! nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal", demandó en su discurso al recibir el premio.

En este mes de mayo, le recordamos como madre que fue, defendiendo a nuestra Madre Tierra.

No hay comentarios.: