martes, junio 30, 2015

JÓVENES POR LA PAZ


Los jóvenes se encuentran expuestos diariamente a desafíos sociales, emocionales y académicos, estos desafíos constantes aunados a la interna búsqueda de su identidad, suelen ser factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un joven se vea involucrado en conductas auto destructivas. Según estudios realizados por la organización Mundial de la salud (OMS) Cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años, En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad Cada día mueren aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años a causa de la violencia interpersonal, todo esto suscitado por causas prevenibles.
Además, nuestros jóvenes llegan a la universidad sin tener metas ni rumbo fijo, lo que los hace vulnerables, se estancan, se paralizan. Y muchos son presa de las drogas y/o prefieren acceder a recursos más fáciles a través de la delincuencia.
Por ello nos vemos en la necesidad de promover en los jóvenes el valor de la vocación, sentido de la vida y pertenencia, que funcione a su vez como un factor de protección que el joven utilice para su propio bienestar y el de su comunidad.
En Desarrollo Integral Manos Unidas estamos involucrados desde hace 4 años en la promocón del medio ambiente desde una cultura de paz, mediante concurso de cuentos, recoleción de reciclables y promoción de valores en educación básica. Pues sabemos que educar para una Paz a favor del Medio Ambiente, significa educar con la intención de que se produzca una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado. Para alcanzar este objetivo es necesario que los preparemos para el ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva global, que incluya el entorno social y la naturaleza.

Beneficiarios: Al implementar este programa, los beneficiarios directos por escuela serían 500 personas entre alumnos, maestros y personal administrativo. Indirectos: 400 familias de las colonias aledañas, estimando 5 miembros por familia, con un total de 4500 personas beneficiadas.

Objetivo General: Que el joven adquiera bases sólidas para delinear su personalidad formando su carácter a través de valores universales e inmutables que le den un sentido de dirección en su etapa y le ayuden a tener actitudes positivas para si mismo, los demás y su entorno.

Objetivo Especificos
1. Establecer perfiles vocacionales y proyectos de vida independientes mediante talleres grupales y terapias personales.
2. Encausar a los alumnos a reflexionar en las máximas que se les facilitan, expresar los valores que son evocados en su mente y a comprometerse a vivirlos.
3. Fortalecer una sana relación hacia la comunidad y el medio ambiente mediante actividades lúdicas.

Beneficios: Ayuda a los alumnos a ejercitarse en la lectura, redacción y comprensión, así como desarrollar el pensamiento crítico, pero lo más importante apoya en el desarrollo de los valores éticos, actitudes positivas, así como buenos y saludables hábitos. Baja los índices de violencia o delincuencia. Baja la deserción escolar y reportes a la dirección. Mejora la imagen de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Metodología.
1.1. Realizar 8 sesiones grupales sobre sentido de la vida y pertenencia
1.2. Realizar 8 terapias individuales a 10 alumnos seleccionados por la escuela
2.1 Ofrecer maximas o frases célebres a los alumnos para que las memoricen y compartan en grupo
2.2 Presentar un valor mensual mediante dos lonas en la escuela
3.1 Promover la recocleccion de reciclables para cuidar el medio ambiente y apoyar programas sociales


3.2 Pintar bardas junto con la comunidad con la frase célebre del mes

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