viernes, noviembre 16, 2012

25 ANIVERSARIO: HISTORIA

Inicio. Con el apoyo de FEMAP (Federacion Mexicana de Asociaciones Privadas), iniciamos un 20 de febrero de 1987 en instalaciones ubicadas en Centro Cívico. Dos años después se constituía legalmente el 18 de julio de 1989, instalándose en Av. Jabonera No. 5, en donde se encuentra hasta el día de hoy.
Desde el inicio se comprometieron a trabajar en bien de las comunidades marginales con 5 programas específicos: 1 brigadas medico-dentales, 2 prevencion al uso y abuso de drogas, 3 planificacion familiar, 4 salud materno infantil y 5 bancos comunitarios.
En los primeros doce años de labor constante y creciente, se logró la participación activa y responsable de 328 promotoras de salud; 27 médicos especialistas, psicólogos, maestros, sociólogos y trabajadoras sociales; que prestaron sus servicios a 85,000 personas de 33 colonias marginales: 27 urbanas y 3 rurales.
Se impartieron 14,00 servicios médicos de primer nivel a 8,000 usuarios permanentes. Por medio de la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, se detectaron y resolvieron quirúrgicamente con toda oportunidad 78 casos. Se facilitaron 243 intervenciones quirúrgicas mayores. Se establecieron 5 bancos comunitarios, en los que participaron 56 familias.
Manos Unidas. Debido al decaimiento en el estado de salud de las fundadoras y principales promotoras, la amplia labor que realizaban comenzó a detenerse. Por lo que en febrero de 2005 invitan al profesor Alejandro Hidrogo Ramos y a su esposa María Catalina Rocha de Hidrogo a participar en esta obra. Retomando actividades a partir de mayo, enfocándose en 3 áreas básicas:
SALUD. Con tres programas específicos: Dispensario Médico-Dental(con atención de lunes a viernes, de 9:00am a 8:00pm), Brigadas de Salud. Uno de nuestros retos es contar con unidades móviles para las brigadas.
FORMACIÓN. Con los programas de: Escuela Solidaria y Becas. Asi como Cursos y Talleres diversos.
AUTOGESTIÓN. Microempresas, que actualmente se crisaliza en la promoción de ARTE-LADRILLO y Cremas DENOVA a base de tepezcohuite. Y a futuro deseamos contar con personal capacitado que pueda promocionar la Cultura del Ahorro, y la creación de Bancos Populares.


No hay comentarios.: