viernes, noviembre 16, 2012

25 ANIVERSARIO: CAMINAR

Por los avances y mejoras que hemos tenido en nuestras instalaciones y servicios podemos decir que ha sido un caminar de crecimiento e innovación, pero al mirar al interior, hacia el ser de la Institución, podemos decir que ha sido de aprendizaje, hemos aprendido a buscar el 'desarrollo integral' de nuestra comunidad, en especial de los más necesitados; es decir, aprendemos en el caminar a ser lo que queremos ser.
Al inicio llevábamos servicios 'al por mayor', al que quisiera y lo que quisiera... Error, se debe trabajar con la comunidad, no darle todo gratis, y al que lo pida. Así que desde la segunda brigada de salud las planeamos con un comité de vecinos. Además, no basta con darles cosas y servicios gratis(atención médica, dental y psicológica), es preciso que mejoren sus condiciones de vida, por lo que los talleres que comenzamos a implementar tanto para las mamás como para los chiquillos han sido para darles herramientas que puedan incidir en su deseo de ser mejores personas.
Y por último viene la capacitación para la autogestión, el culmen de nuestro apoyo para una familia o comunidad, con el que cerramos el proceso de 'desarrollo integral'.
De manera que nuestro actuar en el desarrollo integral de la persona, se hace en tres pasos: 1-apoyos escolares, 2-Pláticas y talleres y 3-Autogestión
  1. En los Apoyos Escolares, se les brinda atención médica, dental y psicológica, y si se puede se les consiguen uniformes y útiles escolares. Este programa lo iniciamos hace 6 años con 9 niños, el próximo ciclo escolar estaremos atendiendo a más de 100 niños y niñas de educación básica. Esto gracias a las aportaciones voluntarias de bienhechores, mismas que pueden ser deducibles de impuestos.
  2. Las pláticas y talleres se dan principalmente a las mamás de los niños y niñas que se apoyan en el programa anterior, se hace una ves al mes con lo que se les brinda apoyo a las mamás para mejorar las relaciones familiares en casa y aprender algunas manualidades.
  3. Al ver la participación entusiasta y responsable en los programas anteriores, se ve la posibilidad de inciar con programas específicos de autogestión, con lo que se les dará herramientas a las mamás y a las familias para que a través de microempresas establecidas por ellas mismas mejoren sus condiiciones socioeconómicas.

No hay comentarios.: