El 27 de enero recordamos el "Asalto a las tierras", cuando los campesinos del Valle de Mexicali asaltaron la empresa extranjera que tenía el control sobre las tierras, a partir de ese evento la tierra se repartió a miles de familias, creando los actuales ejidos.
La actual situación en el Mundo, en México, y en nuestra localidad, nos llama a hacer un asalto, pero no solo a las tierras, sino también a las aguas y el aire.
En 2016, 185 personas murieron por defender la tierra y el medio ambiente en 16 países, un aumento de cerca del 60% con relación al anterior, lo cual lo convirtió en el peor de la historia... Las industrias extractivas y minera son las más relacionadas con la mayoría de los asesinatos. El más cercano ocurrió en Chihuahua: Isidro Baldenegro López, defendió la tierra y bosques de la sierra Tarahumara de litigios relacionados con la tala indiscriminada, recibió el Premio Goldman 2005 para Norteamérica, fue asesinado el fin de semana pasado en la vivienda de un familiar en la Sierra Tarahumara.
En México, existen al menos 36 conflictos mineros. Algunos de ellos, con accidentes como la explosión en 2006 de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el derrame de ácido sulfúrico por una mina de Grupo México en Sonora y el caso de La Sierrita en Durango por la empresa canadiense, entre otros.
En San Felipe, Baja California, se extraen oro y plata. Durante el proceso se libera mercurio, que aún en pequeñas cantidades es tóxico. Los pescadores hicieron público un estudio de la calidad del agua del Golfo de Baja California en el cual, detectaron una alta concentración de mercurio en el agua. Varios animales, terrestres y marítimos han muerto debido a ello. Pero no solo es la contaminación que genera, sino los 120 litros por segundo que requiere!
Al terminar enero, también recordamos el día 30, que desde 1964, se conmemora la muerte de Gandhi, y se celebra el Día de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Por ello hacemos un llamado para recobrar la paz con nuestra Madre Tierra, recuperar el equilibrio y no poner en peligro la sostenibilidad del futuro de las siguientes generaciones.
Por ello hacemos un llamado para recobrar la paz con nuestra Madre Tierra, recuperar el equilibrio y no poner en peligro la sostenibilidad del futuro de las siguientes generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario