martes, junio 04, 2019

ENERGÍA SOLAR y CO2


En 2015, las emisiones del bióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero (GEI), fueron del orden de 683 millones de toneladas al año en México. Emisiones generadas por la actividad humana, de las cuales, tan solo en Baja California más de 4 millones de toneladas, corresponden a la generación de electricidad mediante combustibles fósiles. Una de las vertientes para reducir este incremento, es utilizar energías renovables en el sector eléctrico para satisfacer la demanda, y reducir los que emiten CO2. Los paneles solares o sistema fotovoltaico, son los que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en comparación con las formas convencionales de producción energética. 

Desde 2016 adquirimos un sistema fotovoltaico de 16 paneles solares, de manera que ya hemos cumplido dos años generando poco más de 6370kWh cada año.

Si,1 kWh producido con  fuentes de energía no renovable emiten 0.40 Kg de CO2, con el sistema solar implementado en Manos Unidas, se produce anualmente 6370kWh, lo que equivale a una reducción de 2548 kg de CO2

Es decir, que además de disminuir un 60% el gasto en energía eléctrica, hemos contribuido a eliminar más de 2500 kg de CO2 de nuestra ciudad cada año, una pequeña, pero muy significativa contribución. Las emisiones generadas por consumo eléctrico en Manos Unidas y el beneficio ambiental en la reducción de esta huella de carbono por medio del sistema fotovoltaico es una contribución para mitigar el impacto directo, aportando así, una solución ambiental esencial en la actualidad.


Consultas:
Posada, C. C. (2007). La adaptación al cambio climático en Colombia. Revista de ingeniería, (26), 74-80 
Muñoz Gabriela y Vázquez Lilia. 2012. Inventario de gases efecto invernadero del estado de Baja California. En  www.spabc.gob.mx/ (1/jjunio/2019)

No hay comentarios.: