domingo, febrero 23, 2014

PRIMERA SUCURSAL EN EJIDO QUERETARO



Por Mayte López (Tomado de LA VOZ de la frontera

Se llevó a cabo la inauguración de la primera sucursal que a lo largo de 27 años de servicio a la comunidad mexicalense tendrá el Centro de Desarrollo Integral "Manos Unidas" gracias al donativo de un terreno ubicado en las inmediaciones del ejido Querétaro en el valle de Mexicali.

Ante la presencia de unas 80 personas que se dieron cita en el salón ejidal del ej. Querétaro, además de voluntarios que integran "Manos Unidas", dieron curso a los trabajos que iniciarán los jueves de las 9:00 a las 13:00 horas, brindando atención dental y psicológica a bajo costo.

De esta manera, los servicios que damos en Mexicali los brindaremos en el valle para que la gente no se vea imposibilitada por el traslado, Conforme vayamos viendo la respuesta y participación de la gente, iremos aumentando nuestra presencia y servicios para el Valle.

Por cada paciente que cubre su cuota de recuperación, se convierte en SOCIO-SOLIDARIO de nuestra labor, ya que permite que otro paciente que no tiene recurso pueda ser atendido por nuestros especialistas.
En 2013 llegamos a atender a 100 chiquillos en nuestro programa de becas, otorgamos más de 1800 servicios de salud y en general se apoyaron a mas de 2600 familias!


ver mas fotos en google + y en facebook

miércoles, febrero 05, 2014

SER VOLUNTARIO, EL MEJOR REGALO DE AMISTAD

Compartimos esta carta que la organización Proyecto Pura Vida recibió de una organización Argentina,Casa M.A.N.U. Esta organización había recibido de un voluntario el testimonio que sigue. Nuestro reconocimiento a ambas, a María de Proyecto Pura Vida y a Silvia de Casa M.A.N.U por hacer de puente, por saber ver el valor de los pequeños gestos cotidianos de muchas personas anónimas, y saber que si son difundidos pueden mover montañas. No desvelo más, de verdad no se lo pierdan y si pueden compartan. No he leído nada tan conmovedor y cierto en mucho tiempo.
Necesitaba escribir aunque sea unas líneas sobre esta experiencia. Y al no saber cómo comenzar se me ocurrió buscar su definición en el diccionario.
Voluntario/a: persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por esto.
Lo cual me llevó a otra definición:
Remuneración: cantidad de dinero o cosa con que se paga por un servicio o trabajo.
Y ahora viene una pregunta a mi: ¿realmente es así?. El voluntario suena a súper héroe. Una persona maravillosa que no recibe nada a cambio. ¿No recibe nada? ¿Interiormente, no está en una búsqueda? Una búsqueda muchas veces, inconsciente. Una búsqueda que, muchas veces, su ego no le permite vislumbrar.
El ser voluntario es uno de los servicios mejor remunerados. Lo que se recibe a cambio siempre es superior a nuestra acción.
Nunca mejor para este momento que una frase hecha: “es un antes y un después”. En mi experiencia puedo describir cuanto recibí a cambio de mi tiempo. En Casa Manu:
  • Aprendí a ser padre antes de que naciera Tobías
  • Aprendí a ser un mejor marido
  • Descubrieron mis ojos al amor más puro y sincero: el amor de los niños
  • Comprendí cuanto nos limitan la ignorancia y los prejuicios
  • Mi visión de la vida se ha transformando. cada niño que veo acapara mi atención.
  • Aprendí a decirles a las personas cuánto las amo
Ser voluntario es una experiencia que moviliza las sensaciones más profundas de nuestro ser. Todo el que sufre deja de ser invisible a nuestros ojos. Luego de ser voluntario ya nada es igual.
Todo esto me lleva a pensar en una nueva palabra que suplante a la de voluntario. Suena a un esfuerzo, a algo que no nos deja nada. Suena a que vas a ayudar por nada. Y sabes, en realidad, al que ayudan es a vos.
O de última dejemos voluntario, pero pensemos en una nueva definición. Se me ocurre en este momento:
Voluntario: persona que, por una necesidad interior, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, la cual le permitirá vivir una experiencia que tocará su vida, y por la cual quedará en deuda.
Anímense y toquen sus vidas.

lunes, febrero 03, 2014

FEBRERO SOLIDARIO



SOLIDARIOS:


Atenta invitación a nuestro DESAYUNO-CONFERENCIA en torno al día internacional de la mujer, en esta ocasión, será a beneficio de nuestra primer sucursal, que estará iniciando operaciones este mes en el Ejido Querétaro, beneficiando así, al Valle de Mexicali. Conviértete en SOCIO-SOLIDARIO, fundador de esta nueva sucursal promoviendo la participación entre tus amistades.
¡Llama y pide tus boletos! La cooperación previa al evento es de $150.00mn
------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • En 2012 fuimos certificados por SEDESOE en NIVEL OPTIMO, en 2014 nuestra profesionalización seguirá las pautas dadas por la evaluación de filantrofilia
  • El 2013 la recolección de reciclables llegó a ser de 3800! Con lo que quedamos en un tercer lugar a nivel nacional, así que nuestra meta será superar los 4000 por mes... ¡NO LOS TIRES A LA BASURA!
  • 21 de febrero: inauguracón de Manos Unidas en Ejido Querétaro. 5:00pm en salón ejidal. ¡Te esperamos!
  • Abierto nuestro V CONCURSO de cuentos: NUESTRO HOGAR COMUN
  • Y recuerda que Tu salud es primero! Si necesitas atención dental o psicológica no dejes pasar más el tiempo. Pregunta por nuestras promociones..

Gracias por compartir con nosotros el deseo de servir al más necesitado con servicios de salud, limpieza, belleza, cursos, pláticas, despensas, ropa, alimentos, paseos y otras cosas en mas de 50 comunidades marginales. Beneficiando a mas de 3500 personas con mas de 5000 servicios en el 2013!
LA SOLIDARIDAD NO NECESITA PALABRAS... REQUIERE ACCION!
Equipo de Manos Unidas
Página: manosunidas.org.mx. Síguenos en fb.me/manosunidas. En Mexicali, B.C. tel: (686) 552 2835

viernes, enero 03, 2014

LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ

Extracto del mensaje del Papa Francisco sobre la paz 

En pueblos e individuos vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros. Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación.
Las numerosas situaciones de desigualdad, de pobreza y de injusticia revelan no sólo una profunda falta de fraternidad, sino también la ausencia de una cultura de la solidaridad.
Por eso se necesita promover la fraternidad, asegurando a las personas –iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales– el acceso a los «capitales», a los servicios, a los recursos educativos, sanitarios, tecnológicos, de modo que todos tengan la oportunidad de expresar y realizar su proyecto de vida, y puedan desarrollarse plenamente como personas.

Finalmente, hay una forma más de promover la fraternidad –y así vencer la pobreza– que debe estar en el fondo de todas las demás. Es el desprendimiento de quien elige vivir estilos de vida sobrios y esenciales, de quien, compartiendo las propias riquezas, consigue así experimentar la comunión fraterna con los otros. Esto es fundamental para seguir a Jesucristo y ser auténticamente cristianos. No se trata sólo de personas consagradas que hacen profesión del voto de pobreza, sino también de muchas familias y ciudadanos responsables, que creen firmemente que la relación fraterna con el prójimo constituye el bien más preciado.

martes, diciembre 31, 2013

FELIZ Y SOLIDARIO 2014!!


titl
SOLIDARIOS: Muchas gracias por un 2013 lleno de satisfacciones!
En este 2014, y como en otras ocasiones deseamos que sea el año en que más cariño y atención brinden a los suyos. Que sea un año de experiencias enriquecedoras y divertidas, que lo disfruten al máximo a pesar de los pequeños obstáculos que se presenten. 
Que continúen haciendo acciones solidarias; que compartan sus talentos y capacidades con mayor generosidad; el año en que su mente, corazón y cuerpo produzcan mejores cosas, en una forma honesta para su beneficio y de quienes ;es rodean.
¡De todo corazón y con mucha ilusión esperamos que este año, sea de verdad con TODOS sus anhelos, un maravilloso 2014!
------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Continuaremos mejorando nuestra labor, ahora con  filantrofilia fijaremos nuestro PLAN DE MEJORA para el 2014... ver en profesionalización.
  • Seguimos recibiendo reciclables: bolsas de botanas y de pan, empaques de galletas y/o jabones de cuerpo, sobres de bebidas en polvo, pasta de dientes, la caja de dicha pasta o cepillo de dientes que ya no uses ¡NO LOS TIRES A LA BASURA!
  • Esperamos tus despensas para la Brigada del 11 de enero, la que será en donde abriremos nuestra primer sucursal: el Ejido Querétaro, con lo que el Valle de Mexicali se verá beneficiado.
  • Abierto nuestro V CONCURSONUESTRO HOGAR COMUN
  • Y recuerda que Tu salud es primero! Si necesitas atención dental o psicológica no dejes pasar más el tiempo. Pregunta por nuestras promociones..
------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA SOLIDARIDAD NO NECESITA PALABRAS... REQUIERE ACCION!
 

viernes, noviembre 22, 2013

PAZEANDO

Por fin! Listo el cuaderno de trabajo PAZEANDO, para crear/fortalecer la conciencia sobre el cuidado y nuestra relación con el medio ambiente, así como la solidaridad entre nosotros, pero sobre todo, con las personas más vulnerables.

Este cuaderno lo pueden pedir directamente en Manos unidas, o se les puede enviar de manera digital. La guía del maestro la pueden descargar en bubok.com:

 
Son cuatro temas básicos: nuestra historia, nuestro hogar, nuestra vida y nuestro actuar.  Y puedes contar con el siguiente apoyo digital si lo consideras necesario:

1. INICIANDO. Los personajes y sus caracteristicas.
2. NUESTRA HISTORIA. La historia de la vida
3. NUESTRO HOGAR. La vida, sus ciclos e interacciones
4. RECURSOS Y TERRITORIO. Enfocado al territorio de Baja California
5. ROMPE LAS CADENAS. Juego para reconocer la esclavitud actual.
6. DE DONDE VIENEN LAS COSAS. Nuestro estilo de vida de 'compra y tira'
7. EL PRECIO DE LAS COSAS. Algunas cosas tienen 'huella de esclavaje'
8. NUESTRO ACTUAR. Invitación para ser AGENTES DE PAZ

Los recursos adicionales al cuaderno de trabajo han sido posibles gracias a la colaboración de Laura Rossinyol, una entusiasta joven catalán que trabajó en un proyecto sobre el medio ambiente al apoyarnos, Gracias Laura!

viernes, agosto 30, 2013

INICIAMOS CICLO 2013-2014

Como podrán observar, poco a poco hemos ido aumentando nuestra presencia, con más y mejores servicios. 
  • SALUD. Después de las Brigadas realizadas en el Valle de Mexicali, pocos han sido los beneficiados que acuden a nuestras instalaciones a recibir el tratamiento adecuado (la principal razón es la económica), por esa razón nos preparamos para abrir nuestra primer sucursal que beneficiará a estas comunidades, la cual, estará en el Ejido Queréretaro.
  • FORMACION. Continuamos beneficiando a 100 chiquill@s con nuestro programa de becas! En este ciclo adoptamos la casa hogar Mefi Boset, que se encuentra en Ladrillera Frontera y a 25 chiquillos del Ejido Querétaro. Y seguimos recibiendo a grupos y escuelas que se anotan para participar en la campaña 4R-RECICLADO,  
  • AUTOGESTION. Nuestra área que consideramos indispensable, pero que aun esta en sus inicios, por ahora, con el proyecto de ARTE-LADRILLO de Ladrillera Colorado y la CREMA de Tepezcouite; pendientes: PISCICULTURA en Ladrillera Progreso, taller de PIÑATAS en Ladrillera Frontera y POTABILIZADORA en Mundo Perdido.
Seguimos caminando y mejorando gracias a la participación de muchas personas! Y con la integración de otras en la acción, estamos seguros que lograremos: 

UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD COMO MOTOR DE CAMBIO HACIA UNA SOCIEDAD MAS INCLUYENTE Y JUSTA.

viernes, junio 07, 2013

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

“A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

Los inicios del TDAH
Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH sucedieron en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en lo que se les pedía, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó porque claro, la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
En los años sesenta apareció el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre, “reacción hipercinética de la infancia”. Bajo dicho diagnóstico pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles.
En el año 1968 se incluyó la “reacción hipercinética de la infancia” en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.
El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”).
¿Existe el TDAH?
Yo no sé si existe o no existe (y eso que el que la inventó dice que no), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta, sin embargo estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado movidos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Ya hace más de dos años os ofrecí dos entradas en las que explicaba cómo se diagnostica el TDAH, para que vierais que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer”.

domingo, junio 02, 2013

ECOS SOLIDARIOS!




Un excelente domingo es el que vivieron nuestros becados con las actividades, dinámicas, sorpresas y demás que tenían preparado los jóvenes de ECOS. Bien entusiastas y solidarios.
Esperemos que se haya fortalecido su espíritu y que al conocer a estos chiquillos
puedan continuar apoyándoles.
Que Dios multriplique en bendiciones todas sus buenas acciones!!

sábado, mayo 18, 2013

BRIGADA EN EJ. SLP

Excelente labor del equipo!! 




A partir de esta Brigada aprenderemos a dar nuestros servicios de manera itinerante. Empezaremos dando el servicio dental a esta comunidad con un servicio móvil.

martes, marzo 26, 2013

BRIGADA EN LADRILLERA FRONTERA


El sábado 23 de marzo de 2013 estuvimos en Ladrillera Frontera Algunas imágenes de las pláticas de salud, atención médica, dental y psicológica que se brindaron en esta Brigada; de igual manera, tuvimos juegos y dinámicas para los chiquillos, ropa y juguetes, y no podían faltar las atenciones de las estilistas. Muchas gracias!!

viernes, marzo 08, 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Desde hace cien años se conmemora en el mundo el día internacional de los derechos de las mujeres con el objetivo de recordar que cada día, a cada hora millones de mujeres en el mundo son golpeadas, violadas, explotadas y discriminadas.
Mi pregunta hoy, es a quienes les ha servido esta lucha feminista, a quienes les han servido los recordatorios del 8 de marzo. Seguramente a todas, pero sospecho que a unas elegidas, más que a otras porque cuando abra el periódico leeré que en África y en América Latina las mujeres negras e indígenas siguen siendo las más pobres del mundo, sin empleo, sin educación, expuestas a altos niveles de violencia y enfermedad. Mientras en la otra columna aparecerán mujeres con nombres (Gina Parody, Angela Merkel, Christine Lagarde), de piel blanca y cuenta de banco, que contaran como las ha inspirado el feminismo a reclamar un lugar para si en espacios que son privilegio de los varones. Estas últimas sin duda serán exaltadas como las hijas legítimas del feminismo, pero y que pasa con esas “otras”?
Por supuesto que ni la Merkel, ni la Lagarde, ni la Parody se hacen llamar feministas pero son una muestra de a quien ha beneficiado el feminismo blanco, hegemónico, liberal, que se olvidó de las opresiones de raza, clase y sexualidad. De esta manera puedo entender la rotunda afirmación de Celia Amorós cuando sostiene que el feminismo es producto de la Ilustración y la Revolución Francesa porque al igual que su “progenitor” erigió un sujeto universal en este caso la mujer blanca, al cual reconocer derechos, dejando por fuera a todas las que no encajaban con el modelo de blanquitud heterosexual burguesa…
No me interesa conmemorar un 8 de Marzo para que un grupo privilegiado siga conquistando espacios de poder. No lucho para que en 5 años Hillary Clinton sea la presidenta de E.U, Gina Parody sea la presidenta de Colombia o Michelle Bachelet vuelva a ser presidenta de Chile. El 8 de Marzo es una fecha para mover los cimientos de un sistema que no va a cambiar porque haya tres o cuatro mujeres poderosas. El 8 de Marzo será revolucionario el día que millones de mujeres indias, negras y pobres no sean más el rostro de la explotación.
Por Lisa S. En Kaos en la Red

sábado, enero 05, 2013

BRIGADA DE REYES


Iniciamos 2013 solidarizando!! Con la Brigada de Reyes en Ladrillera Progreso, como en años anteriores además de los servicios de salud, compartimos un rico mole poblano y la tradicional Rosca de Reyes. Además, con los chiquillos compartimos regalos, piñata y dulces. Una excelente convivencia de Reyes!!
Como siempre ha sido posible gracias a la participación entusiasta, desinteresada y bien solidaria de diferentes familias cachanillas, incluso en esta ocasión, de Phoenix, Arizona.


domingo, diciembre 09, 2012

POSADAR 2012

 
Un excelente evento con nuestros becados, en el que pudimos convivir con ellos. Más de 100 chiquillos con los que compartimos : pastorela, villancicos, juegos, comida, piñatas, pastel, dulces y regalos!!

Deseando los mejores deseos para esta Navidad para ellos y por supuesto que, junto con ellos a todos los que participan de alguna o muchas maneras en nuestra labor, que el nacimiento de Nuestro Señor Jesús sea el principal festejo en esta Noche Buena.

Y que el próximo 2013 
DIOS MULTRIPLIQUE EN BENDICIONES TODAS SUS BUENAS ACCIONES!!

viernes, noviembre 16, 2012

25 ANIVERSARIO: HISTORIA

Inicio. Con el apoyo de FEMAP (Federacion Mexicana de Asociaciones Privadas), iniciamos un 20 de febrero de 1987 en instalaciones ubicadas en Centro Cívico. Dos años después se constituía legalmente el 18 de julio de 1989, instalándose en Av. Jabonera No. 5, en donde se encuentra hasta el día de hoy.
Desde el inicio se comprometieron a trabajar en bien de las comunidades marginales con 5 programas específicos: 1 brigadas medico-dentales, 2 prevencion al uso y abuso de drogas, 3 planificacion familiar, 4 salud materno infantil y 5 bancos comunitarios.
En los primeros doce años de labor constante y creciente, se logró la participación activa y responsable de 328 promotoras de salud; 27 médicos especialistas, psicólogos, maestros, sociólogos y trabajadoras sociales; que prestaron sus servicios a 85,000 personas de 33 colonias marginales: 27 urbanas y 3 rurales.
Se impartieron 14,00 servicios médicos de primer nivel a 8,000 usuarios permanentes. Por medio de la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, se detectaron y resolvieron quirúrgicamente con toda oportunidad 78 casos. Se facilitaron 243 intervenciones quirúrgicas mayores. Se establecieron 5 bancos comunitarios, en los que participaron 56 familias.
Manos Unidas. Debido al decaimiento en el estado de salud de las fundadoras y principales promotoras, la amplia labor que realizaban comenzó a detenerse. Por lo que en febrero de 2005 invitan al profesor Alejandro Hidrogo Ramos y a su esposa María Catalina Rocha de Hidrogo a participar en esta obra. Retomando actividades a partir de mayo, enfocándose en 3 áreas básicas:
SALUD. Con tres programas específicos: Dispensario Médico-Dental(con atención de lunes a viernes, de 9:00am a 8:00pm), Brigadas de Salud. Uno de nuestros retos es contar con unidades móviles para las brigadas.
FORMACIÓN. Con los programas de: Escuela Solidaria y Becas. Asi como Cursos y Talleres diversos.
AUTOGESTIÓN. Microempresas, que actualmente se crisaliza en la promoción de ARTE-LADRILLO y Cremas DENOVA a base de tepezcohuite. Y a futuro deseamos contar con personal capacitado que pueda promocionar la Cultura del Ahorro, y la creación de Bancos Populares.


25 ANIVERSARIO: CAMINAR

Por los avances y mejoras que hemos tenido en nuestras instalaciones y servicios podemos decir que ha sido un caminar de crecimiento e innovación, pero al mirar al interior, hacia el ser de la Institución, podemos decir que ha sido de aprendizaje, hemos aprendido a buscar el 'desarrollo integral' de nuestra comunidad, en especial de los más necesitados; es decir, aprendemos en el caminar a ser lo que queremos ser.
Al inicio llevábamos servicios 'al por mayor', al que quisiera y lo que quisiera... Error, se debe trabajar con la comunidad, no darle todo gratis, y al que lo pida. Así que desde la segunda brigada de salud las planeamos con un comité de vecinos. Además, no basta con darles cosas y servicios gratis(atención médica, dental y psicológica), es preciso que mejoren sus condiciones de vida, por lo que los talleres que comenzamos a implementar tanto para las mamás como para los chiquillos han sido para darles herramientas que puedan incidir en su deseo de ser mejores personas.
Y por último viene la capacitación para la autogestión, el culmen de nuestro apoyo para una familia o comunidad, con el que cerramos el proceso de 'desarrollo integral'.
De manera que nuestro actuar en el desarrollo integral de la persona, se hace en tres pasos: 1-apoyos escolares, 2-Pláticas y talleres y 3-Autogestión
  1. En los Apoyos Escolares, se les brinda atención médica, dental y psicológica, y si se puede se les consiguen uniformes y útiles escolares. Este programa lo iniciamos hace 6 años con 9 niños, el próximo ciclo escolar estaremos atendiendo a más de 100 niños y niñas de educación básica. Esto gracias a las aportaciones voluntarias de bienhechores, mismas que pueden ser deducibles de impuestos.
  2. Las pláticas y talleres se dan principalmente a las mamás de los niños y niñas que se apoyan en el programa anterior, se hace una ves al mes con lo que se les brinda apoyo a las mamás para mejorar las relaciones familiares en casa y aprender algunas manualidades.
  3. Al ver la participación entusiasta y responsable en los programas anteriores, se ve la posibilidad de inciar con programas específicos de autogestión, con lo que se les dará herramientas a las mamás y a las familias para que a través de microempresas establecidas por ellas mismas mejoren sus condiiciones socioeconómicas.

25 ANIVERSARIO: LOGROS

En facebook.com/dimanosunidas.photos se pueden apreciar nuestros logros en números. Han sido innumerables las satisfacciones, entre ellas que más gente se sume a nuestro proyecto. Muchas de las familias atendidas (no todas), han visto los cambios en ellas, los cuales les han favorecido enormemente para mejorar sus condiciones de vida, y en muchas ocasiones no ha sido necesario que pasen por todos nuestros servicios o los tres pasos: salud, formación y autogestión.
Uno de estos casos de éxito ha sido el de Inés (de la col. Villa del Valle), a quien estaban dando de baja de la secundaria por su inestabilidad y malas calificaciones (en dos ocasiones llegó con los brazos marcados con navajas). Era obvio que la situación familiar era el problema de ella, por lo que nuestra acción primera fue psicológica, seguida de una atención dental y apoyo con alimentos. La chica no solo terminó la secundaria; encontró un trabajo que le permitió estudiar la preparatoria, y está por terminarla.
Otro caso es el de Ricardo, joven de 21 años que raramente salía de su casa, muy enfermizo e introvertido; logramos convercerlo de hacer figuritas de barro, que regalábamos a nuestros amigos y terminamos vendiendo mini nacimientos de ladrillo, así que se motivó a tomar un curso en la Institución Nana Chela; a la fecha está tomando un segundo curso y ha mejorado su técnica, y por supuesto, ya le conocemos su voz y sus crónicas enfermedades han desaparecido...
La siguiente gráfica muestra el incremento de nuestros servicios:

25 ANIVERSARIO: RETOS

Lo más dificil ha sido lo económico, conseguir para el gasto operativo. Pero fuera de ello ha sido duro el reconocer que no todas las personas que parecen buenas o desean ser voluntarias y ayudar al necesitado lo son en realidad, al final lo que quieren es ganar algo, sea en especie o en efectivo. Es decir, hay un interés personal de antemano, y la preocupación o inquietud por ayudar al necesitado es solo un disfraz para lograr un bien propio.
Y por otro lado, nos hemos encontrado con que algunos de nuestros beneficiados, que viven en condiciones marginales, y que por desgracia están tan mal acostumbrados a recibir, que no les interesa progresar, al cabo que siempre habrá alguien que les dé; ésa ha sido nuestra piedra de tropiezo ¿Cómo es posible que no les interese estar en mejores condiciones? Y por más que intentemos buscar una mejora en sus vidas, no hemos logrado romper el conformismo.
Pero estamos muy agradecidos con Dios, y con todas las personas de buena voluntad que han aportado algo o mucho en bien de todas aquellas familias que si están interesadas en mejorar sus condiciones de vida. 
La siguiente gráfica muestra nuestros ingresos los últimos 6 años, asi como los gastos

25 ANIVERSARIO


Lo hicimos con una celebración de La Palabra de manera sencilla y bendiciendo algunas áreas nuevas o que hemos ampliado: la psicológica y el Club de Tareas. Y después de esta celebración nos reunimos en el CEART para compartir el informe de actividades. Y aprovechamos para reconocer a voluntarios y bienehechores que han estado con nosotros en esta segunda etapa de Manos Unidas, es decir los últimos seis años o más, ¡Muchas gracias y felicidades por sus aportaciones y gran labor!
Ya desde inicio de este año nos propusimos festejar este aniversario con el inicio de una serie de conferencias, por lo que tuvimos dos durante el año. De igual manera, ir posicionando aun mas el programa de ACTUAR POR LA PAZ, así que también entregamos un reconocimiento a los niños y niñas que están actuando a favor de la PAZ y buscan la armonía con la naturaleza y participan en la campaña 4R-RECICLANDO

domingo, agosto 12, 2012

AGENTES DE PAZ


Concluyó nuestro II KORIMA, curso de verano. En el cual, terminaron 13 nuevos AGENTES DE PAZ y a los que iniciaron en el curso anterior, se les entregó una medalla y un carnet de multas. Más que entusiasmados, y no tanto por el reconocimiento, sino porque ahora ya podrán multar a quienes no cuiden nuestro ambiente.
FELICIDADES A TODOS Y MUCHAS GRACIAS  A QUIENES LO HICIERON POSIBLE!!

domingo, julio 22, 2012

¡ACTUANDO POR LA PAZ!

 

Acorde a nuestra programa de ACTUAR POR LA PAZ, compartimos la propuesta de la fundación mandela, que pide lo siguiente: «Dedíquele 67 minutos de su tiempo» – uno por cada año de servicio público del Señor Mandela – a un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso en la movida mundial para el bien.
En Nueva York, 18 de julio de 2011, las personas se unieron y regalaron 67 minutos de su tiempo para ayudar a su comunidad en el Día de Nelson Mandela. He aquí sólo unos ejemplos de cómo puede movilizarse y suscitar el cambio, como lo hicieron muchos en el día de Nelson Mandela:
  • HAGA UNA NUEVA AMISTAD. Conozca a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
  • LÉALE AL QUE NO PUEDE. Visite una casa para ciegos y ábrale las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
  • Ayude a alguien a encontrar trabajo, ayúdele imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para entrevistas.
  • Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tómese el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
  • CUÍDESE. Hágase la prueba del cáncer, diabetes, presión y/o VIH; y anime a su compañero(a) que también lo haga.
  • Lleve a alguien que conozca y no pueda pagar a examinarse la vista y los dientes.
  • Regale una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
  • Compre unas cuantas cobijas o agarre algunas suyas que ya no necesite y regáleselas a un necesitado.
  • Ayude en el refugio para animales de su comunidad. Los perros que no tienen hogar necesitan también que los caminen y un poco de amor.
  • SIEMBRE UN ÁRBOL. Ayude a cuidar y manterner en buen estado el parque de su comunidad.
 La Fundación Mandela propone 67 acciones que se pueden llevar a cabo : 67 sugerencias de acción

¡PORQUE LA SOLIDARIDAD NO NECESITA PALABRAS, REQUIERE ACCIÓN!

sábado, julio 21, 2012

KÓRIMA



Diversos aspectos de nuestro II KÓRIMA, Curso de Verano en Manos Unidas: Talleres de música, baile, cocina, manualidades y computación; de los que terminarán como AGENTES DE PAZ y con herramientas para saber hacer su Proyecto de Vida.