sábado, febrero 14, 2015

ACTUAR POR LA PAZ. A cuidar el aire



El actual modelo capitalista de desarrollo está basado en el egoísmo individual, el cual, es destructor tanto de las relaciones humanas como de las relaciones entre los pueblos y de las relaciones entre las personas y con el medio ambiente.
Conforme ha transcurrido la historia, se puede notar que “las sociedades consumen a un ritmo cada vez más voraz todo lo que conocemos como recursos naturales. Resulta que este consumo ... ha sido agresivo, hostil. A un ritmo acelerado, se busca todo y a cualquier precio el crecimiento económico, ya que éste es mal interpretado como sinónimo de progreso. Por esta razón, se cortan los árboles, se queman bosques, se contaminan el aire y el agua, y se destruyen los ecosistemas” (Oliveira, 2011)
Una nueva medición acerca de la contaminación a nivel mundial confirma la ubicación de Mexicali entre las ciudades con más polución existente en el medio ambiente. Es la tercera de las 20 urbes mayormente contaminadas del mundo. 
Una publicación del prestigiado semanario The Economist muestra una gráfica de las 20 economías más grandes del mundo, en la que aparece Mexicali en tercer lugar, luego de Ludhiana en India y Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu.
Por ello, mejorar las condiciones medioambientales, es una forma de prevenir conflictos y, por tanto, de luchar por la Paz.

No hay comentarios.: