sábado, febrero 21, 2015

ACTUAR POR LA PAZ! Cuidando la tierra.


La degradación de los suelos es un proceso que puede estar inducido por el hombre y que disminuye la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana. 
Nuestro hogar, el planeta tierra; es finito, a pesar de tener una taza de renovación sobre la cual se puede crear un verdadero y sostenible sistema económico, pero si los recursos naturales del planeta se usan indiscriminadamente y sin tener en cuenta esta taza de renovación mencionada, el planeta llegará a un punto de colapso y la familia humana no podrá sobrevivir más en su propio hogar, como lo dijo Max-Neef (2007) “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”, en nuestras sociedades, a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación.

Es sólo si entendemos la integridad de nuestro ser con los demás, y junto con los demás con la naturaleza, entonces nuestra mente, corazón y espíritu van a poder estar en paz. Es el momento de dar un paso hacia la evolución de la conciencia humana, hacia la aplicación de una economía real y sostenible para todos los seres humanos y para la correcta administración y sostenibilidad de nuestro hogar. Y como sugiere la ONU en su Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, promover ese conjunto de “valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, que llevan implícitos el respeto a la vida” (1999).
Hacen falta acciones y actores que ayuden a redescubrir nuestra vocación de hombres, humanizados, que nos ayuden a recuperar el equilibrio con la naturaleza, que promuevan la paz de una manera constante que incida en la educación de nuestros niños y jóvenes.

No hay comentarios.: