viernes, abril 02, 2021

TALLERES SOLIDARIOS

 Cerca de 100 docentes que participaron en los talleres sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL en Chahal, Alta Verapaz, en Guatemala. Un taller bastante activo que según sus propios comentarios "bastante útil y necesario para mejorar nuestra salud emocional", "relaja los músculos y nervios tensos", "para aplicar en nuestros salones de clase para que nuestros chiquillos estén mejor predispuestos al aprendizaje". 

Tres días en los que se trabajó con siete equipos de docentes, bastante participativos y solidarios, pues su colaboración económica se destinó para apoya el Colegio Rosary de Masagua, Escuintla, al sur de Guatemala.

 

 

 

 

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INTELIGENCIA EMOCIONAL
por Alejandro Hidrogo Ramos
 
La Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos. 
El estrés es uno de los efectos secundarios de la profesión docente. Para eliminarlo, se puede recurrir a ejercicios de relajación, de respiración o al método BAPNE entre otras cosas. 
Sobre la relajación y respiración, Ramiro Calle (2000) nos comparte un sin número de consejos para prevenir y sobre todo saber manejar los estímulos que pueden desencadenar estrés en una persona, “cada cual, para beneficio propio y ajeno, está capacitado para reeducar su mente para dirigirla hacia unas actitudes más armónicas, utilizando para ello milenarios y fiables métodos de integración psicosomática que favorecerán a la persona en todos los ámbitos de su vida.” (Calle, 2000, pág. 32) . 
En cuanto al método BAPNE, acrónonimo, donde cada letra significa una materia específica que ayuda a fundamentar y codificar la metodología: B=Biomecánica, A=Anatomía, P=Psicología, N=Neurociencia, y E=Etnomusicología. 
 Este método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa basada en la neuromotricidad. Emplea la percusión corporal como recurso didáctico focalizado en la posible estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas. 
Las actividades del Método BAPNE tienen como objetivo principal el posible desarrollo de los siguientes puntos: 
A. Inhibir la respuesta
B. Dirigir la atención
C. Planificar y organizar metas. 
D. Trabajar la flexibilidad cognitiva
E. Desarrollar la memoria de trabajo. 
F. Emplear el control emocional para una mejora de la acción. 
G. Manejo de la Metacognición. 
Reflexionar de forma pausada sobre nuestra manera de actuar y pensar a través de las actividades cooperativas.

Calle, Ramiro. (2000) Otra vez Lunes! Técnicas para superar el estrés laboral. Madrid: Obreron
Romero, Javier (2018) Método BAPNE: Percusión corporal e inteligencias múltiples. En https://www.youtube.com/watch?v=NVsk0fY0Njw  (8/Marzo/2021)

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