jueves, junio 28, 2018

AGUA

EL FRACKING, aumenta la extracción de gas del subsuelo, en donde hay capas de esquisto; se inyecta agua, arena y químicos a alta presión para provocar la fractura en las rocas y captar el gas metano. “Usa demasiada agua dulce, que una vez utilizada, no puede usarse más. Termina en pozos de desechos  mezclados con químicos, ese líquido se sale del ciclo del agua” (Hollin Kretzmann, del Centro para la Diversidad Biológica en California).
Hay más de 25,000 pozos de fracking en California, de empresas petroleras que les permiten inyectar agua dulce a pesar de la aguda escasez de agua en el estado. En 2014, usaron unos 264 millones de litros de agua para fracking, lo que contribuyó a la crisis de agua.

Aún más, éstas áreas de fracking están ubicadas en áreas de cultivo, de ganadería o pesca, afectando con la escases o contaminación del agua sus labores. Agricultores, ganaderos y pescadores, temen que cualquier apropiación del agua amenace su habilidad de mantener con salud  su fuente de trabajo. “Quieren una cantidad mínima de agua, ya no para cosechar, solo para mantener vivos sus árboles” (Tom Frantz).
Sin embargo, Paramount, la agro-compañía más grande de Estados Unidos, controla con socios menores los bancos de agua, que en vez de pertenecer a los ciudadanos de California y usar sus aguas durante períodos de sequía, es un reservorio al servicio exclusivo de sus necesidades.
“El hombre ha contenido el agua en presas, desviado los ríos, diezmado la población del salmón y desplazado a la tribu de sus tierras ancestrales. Nuestra intención inicial no era la de ser activistas o agitadores, pero cuando no hay ni una sola instancia a donde puedas acudir para proteger tu forma de vivir y tu cultura para las generaciones futuras, tienes que hacer algo,” dijo Caleen Sisk.

En Mexicali hay empresas altamente consumidoras de agua en sus procesos, debido al bajo costo del líquido; el costo promedio por m3 de agua es de 80 centavos de dólar, mientras que del otro lado de la frontera es de casi 2 dólares, esta condición atrae industrias, con gran demanda de agua. Las principales conseciones son de La Fábrica de Papel S. Fco 1,214,120 m3, la Compañía Siderúrgica de California 931,947 m3  y  la Minera Real de Ángeles (de Carlos Slim) con 1,103,760 m3. En total, la industria en Mexicali utiliza 8,584,646.5 de m3 de agua y en Tijuana es de 6,600,000 m3, siendo que este municipio cuenta con más del doble de plantas industriales que Mexicali.
Por otra parte, la cervecera Constellation Brands en Mexicali, consumirá el 81% del total del agua usada actualmente por la industria de Mexicali. Y si obtiene los 20 millones de m3 que busca para producir 10 millones de hectolitros de cerveza, consumirá más agua que toda la industria de Mexicali y Tijuana juntas.
Además, en California hay más de 250 mil pozos de fracking, que han contaminado el 20% de los pozos de agua. Si cada pozo consume unos 12 millones de m3 de agua dulce, ¿Qué pasará con el agua de Mexicali y su Valle? ¿No sirven las experiencias negativas de los valles de California? ... Actuemos hoy!


Fuentes consultadas:
analitica.com/opinion/problemas-de-agua 
earthjustice.org/features/
ecologica.jornada.com.mx/2018/01/26
environmentcalifornia.org
frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/fabricas-en-el-Pais
geografiaseptentrional.wordpress.com/
nofrackingmexico.org
sdpnoticias.com/economia/golfo-de-california-un-gran-negocio-para-el-fracking

Mapas
http://www.ogfj.com/north-america-shale
gif.berkeley.edu/westcarb/
help.com/fracking-in-california
californiahoy.net/

No hay comentarios.: