lunes, abril 05, 2010

MEXICALI SISMICO

ESTA IMAGEN NOS MUESTRA EL MOVIMIENTO DE LA PLACA EN QUE VIVIMOS. 
O sea, que en algunos 50 millones de años la península será una isla...

 EN ESTA IMAGEN VEMOS LAS FALLAS DE LA ZONA EN QUE VIVIMOS Y LOS SISMOS DEL 4 Y 5 DE ABRIL.
Mas datos sobre la Falla de San Andres en wikipedia. Y si quieres saber de los ultimos sismos en donde y de cuantos grados fueron ve a EARTHQUAKE.
Esto para recordar las precauciones que debemos tomar donde quiera que andemos, el punto de reunión en el trabajo y la escuela, y el punto de encuentro para las familias... pues como nos dimos cuenta, al faltar la luz, se corta el agua, el teléfono y los medios de comunicación...

RECOMENDACIONES GENERALES
La primera de ellas es mirar con ojo crítico el propio hogar u oficina para detectar las zonas más seguras y diseñar un plan básico de evacuación hacia lugares seguros.
Considere, por ejemplo, que los cielos falsos son los primeros en ceder ante un temblor fuerte. Las lámparas con tubos fluorescentes también se desprenden con facilidad y pueden convertirse en elementos peligrosos, al igual que estanterías, espejos o maceteros colgantes. Manténgase alejado de ellos y también de los vidrios.
Tradicionalmente, los marcos de las puertas han sido lugares seguros para guarecerse en un sismo, pero en algunas construcciones modernas han dejado de serlo, y en tal caso es conveniente buscar otro refugio, como por ejemplo, una mesa resistente.
Es importante, eso sí, no ubicarse bajo el centro de la mesa -que puede romperse al caer sobre él elementos pesados-, sino apegado hacia las bases que la soporten. Si se desprenden materiales y caen sobre esta parte, tenderán a hacerlo en forma oblicua, formando lo que se ha llamado “el triángulo de la vida”.
“Esto se aplica también a otros lugares. Por ejemplo, si ocurre un terremoto en la noche es conveniente rodar fuera de la cama y quedar tendido a un costado de ella. Si cae algo se formará el triángulo de la vida con la cama como soporte; lo que caiga sobre ella difícilmente caerá al lado”.
Tome conocimiento de los lugares donde se corta el suministro de gas, luz y agua, y designe a una persona que lo haga en caso de un terremoto.
Mantenga a mano y a la vista elementos que permitan mantenerse en buenas condiciones básicas en caso de que, ante una emergencia, la ayuda tarde en llegar.
Y, por sobre todo, ante un terremoto mantenga la calma. El haber tomado medidas preventivas ayudará a actuar con certeza.
fuente: http://www.cruzroja.org/notsemana/2004/oct/chisis.htm

No hay comentarios.: