"Buenos días! Mi nombre es Esther Guadalupe Osuna Medina, tengo 13 años y vivo en la Ladrillera Colorado 1.
Primero que nada, quiero agradecer al profesor Alejandro Hidrogo Ramos, director de la asociación Manos Unidas, por haberme invitado. Y a todas las personas que trabajan con él, desde las doctoras, dentistas, psicólogos y demás personas que ayudan a que esta asociación brinde apoyo a varias comunidades, con las caravanas y el servicio que brindan en el dispensario médico.
A mi en particular, me han apoyado desde chiquita, recuerdo que no solo llegaban con despensas o medicamentos, sino que siempre se han preocupado por ayudar a las familias para enseñarles a detectar los problemas que tenemos los niños. Cómo? Los psicólogos les dicen como tratar a los niños que son violentos o hiperactivos, para ayudarlos y que tengan buenas calificaciones, ya que algunos no podían aprender a leer.
Las mamás de mi comunidad aprendieron a ser tolerantes y apoyarse mutuamente.
Hoy, Manos Unidas nos apoya con clases de computación, aunque en mi comunidad no hay luz, los niños se emocionan mucho. También participamos en el concurso, donde escribimos cuentos sobre Kumi, Epe, Nita y Kopa, que son niños que cuidan el medio ambiente. Varios niños de mi comunidad han ganado, como yo, que he ganado un primer lugar, segundi y tercero en diferentes años, y todavía tengo mi computadora que gané la primera ocasión, tenía como nueve años.
A veces al llegar a mi comunidad y ver aparentemente todo igual, pareciera que no avanzamos, pero no es así. Nuestras vidas han sido cambiadas, sobre todo la de las mujeres. Hoy somos más fuertes, sin tanto miedo de sacar a los niños adelante, más activas y pendientes de todo.
Hoy en la Ladrillera las señoras animan a sus hijos a estudiar para tener una mejor vida, porque nuestro futuro está en el estudio, aunque nuestra situación es difícil, creo que para nadie es imposible, con mucho esfuerzo.
Hoy, las jóvenes de mi comunidad creemos que podemos realizar nuestros sueños, con la ayuda de Dios y de todas estas personas de buen corazón que se dedican a ayudar a los demás. Pobre es aquel que nunca ayuda, que nunca une sus manos con otros para poner una sonrisa o dar fortaleza a los demás."
Maravillosas y emotivas palabras de nuestra becada Esther en el desayuno-taller ABRAZOTERAPIA, en el que festejamos el día de la mujer.
Un ameno convivio, regalos, bailables tapatíos, rico desayuno y buenísimo taller en que reconocimos la importancia y necesidad de abrazar.